Lo Ultimo

El pozo de los milagros de Santa Rosa de Lima

SANTA ROSA DE LIMA Y EL POZO DE LOS DESEOS

 24 de agosto de 1617, de Santa Rosa de Lima. Solemnemente santificada por el papa Clemente X, y canonizada en 1671, como patrona de Lima y de Perú, además patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.


Santa Rosa vivió recluida en su casa, un solar de un solo piso en que hoy se ubica el santuario consagrado en su nombre. Soportó con absoluta obediencia las tareas domésticas de una familia de pocos recursos económicos las que se centraban en el cuidado de sus enfermos padres y la atención permanente de sus numerosos hermanos. Pero también mostró su amor y caridad hacia el prójimo ofreciendo socorro a los pobres y necesitados que acudían en su búsqueda de la salud del cuerpo y el alma.

Hoy se conservan en el jardín-huerto testimonios vivos de Santa Rosa: la minúscula ermita construida de abobe con sus propias manos, el leño seco del naranjal testigo de su fortaleza espiritual y su lucha con la tentación y un pozo cilíndrico y vertical de ladrillo de 19 metros de profundidad.

El pozo fue construido para captar el agua subterránea del rio Rímac a la entrada del huerto y su objetivo era suministrar el líquido elemento a la familia Flores de Oliva. Es un pozo antiguo del que emana una arraigada leyenda que convoca no sólo a los devotos de Santa Rosa sino peregrinos y turistas.

El ayuno, la oración, la penitencia corporal y la meditación fueron actividades cotidianas en Santa Rosa. No se ha documentado, pero se cuenta que llevaba una cadena penitencial que ceñía a su cuerpo y para evitar la tentación de librarse de ella, la santa arrojo al pozo la llave del candado con la que la asegura. Actualmente los devotos arrojan papeles y cartas plasmando en ellas deseos, peticiones y hasta solicitud de milagros a la santa.

No hay nada más inútil que probar aquello que el fervor popular ha convertido en un prodigio milagroso. Sea o no cierto la creencia popular ha convertido el pozo en un medio milagroso de comunicación con Santa Rosa. El pozo recibe miles de cartas con los deseos y peticiones de los devotos que acuden presencialmente hasta este hermoso recinto ubicado sobre la avenida Tacna del Centro Histórico de la ciudad de Lima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas