Lo Ultimo

Caja preguntona - caja de las sorpresas

 


Te traigo un juego muy sencillo de hacer para realiza en el aula, y se trata del juego “La caja de las sorpresas” hecho a mano con materiales reciclados, que seguro que tenes en casa 

¿Qué materiales necesitamos para hacerla?

Los materiales son muy sencillos y muy fáciles de encontrar: 

  • Una caja de cartón, podes reutilizar una de zapatos que tengas, en mi caso fue una caja de cartón que tenía mi amiga que vende ollas.
  • Cartulina de color violeta.
  • Afiche estampado.
  • Marcador negro
  • Papel madera y blanco
  • Tijeras y cutter.
  • Pegamento. 

Paso a paso:

 Primero cortar un circulo en la tapa de la caja, luego forrar la caja con cartulina y pegamento, primero la tapa, y por dentro recortar y pegar hacia adentro el circulo recortado, reforzar pegando con otro papel.  

Seguimos forrando la caja, luego decorar con papel estampado, previamente cortar el circulo.  Finalmente dibujar ojos en papel blanco con marcador negro, recortar y pegar.  También dibujar y recortar signos de interrogación y pegarlos en la caja.


¿Qué actividades podemos motivar con esta caja? 

Principalmente la expresión oral de los pequeños mediante adivinanzas, haciendo preguntas y ampliación de vocabulario. Descripción de objetos cotidianos. Despertar en ellos la imaginación y creatividad. Trabajar conceptos básicos como formas, colores, texturas, etc.

¿Cómo se juega? 

Se coloca un objeto dentro de la caja sin que el/la niño/a lo vea: una pelota, un cuento, un guante, un rotulador, etc. Entonces el/la niño/a meterá la mano dentro y lo tocará hasta saber de qué se trata.  Los/las compañeros/as comenzarán a formular preguntas del estilo: ¿es de forma redonda? ¿es de color rojo? ¿sirve para jugar? y el/la niño/a que ha metido la mano debe ir contestando con “sí” o “no”. Una vez formuladas unas cuantas preguntas, se repasan todas las pistas y se tiene que adivinar de qué se trata.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas