Lo Ultimo

Día del maestro en América. ¿Cúando se celebra el Día del Maestro? Biografía, Himno y video

Día del maestro en América. ¿Cúando se celebra el Día del Maestro?Biografía, Himno y video


¿Cuando se celebra el día del maestro en los diferentes países de Latinoamérica?

Argentina11 de setiembre. Se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, quien trabajó notablemente en favor de la educación pública.
Bolivia6 de junio. Se conmemora la fundación de la primera Escuela de Maestros en la ciudad de Sucre, en 1909.
Brasil15 de octubre. Se conmemora la firma de una ley del año 1527 por parte del Emperador Don Pedro 1° de Brasil con el objeto de crear escuelas de Primeras Letras en todas las ciudades, villas y lugares populares.
Colombia15 de Mayo. Se celebra el natalicio de San Juan Bautista de La Sallé, patrono de los hermanos de las Escuelas Cristianas, símbolo universal del educador.
Costa Rica22 de Noviembre. Se celebra el onomástico de Mauro Fernández Acuña.
Cuba22 de Diciembre. Conmemoración del día en el que Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución junto a los alfabetizadores, declara a Cuba "Territorio libre de analfabetismo" (1961)
Chile11 de septiembre. Se conmemora la fundación del Colegio de Profesores de Chile.
Ecuador13 de Abril. Se celebra el natalicio de Juan Montalvo Fiallos, pensador notable y gran defensor de la democracia.
El Salvador22 de Junio. Fecha declarada asueto nacional por el poder legislativo.
Guatemala25 de Junio. Se conmemora el asesinato de la maestra María Chinchilla durante una manifestación de protesta.
Honduras17 de septiembre. En homenaje a José Trinidad Reyes, fundador de escuelas y colegios en la Honduras de la Colonia.
México15 de Mayo. Se conmemora la Toma de Querétaro.
Nicaragua29 de Junio. Se conmemora la Gesta patriótica del maestro y héroe nacional Emanuel Mongalo y Rubio.
Panamá1 de Diciembre. Se conmemora el nacimiento de Manuel José Hurtado impulsor de la educación panameña.
Paraguay30 de Abril. En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura.
Perú6 de julio. Se conmemora la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, de la mano de José de San Martín (1822).
Puerto RicoPrimera semana del mes de mayo. Durante la primera semana de mayo se celebra la educación, el día jueves se homenajea a los estudiantes y el viernes, a los maestros.
República Dominicana30 de Junio y el 8 de setiembre. Se conmemora en junio el día del maestro y en setiembre, el día de la Alfabetización
Uruguay22 de septiembre. Se celebra a continuación del día del estudiante, el 21 de setiembre.

Venezuela15 de Enero. En conmemoración de la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria (1932).


11 de septiembre: Día del Maestro en Argentina, se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Biografía de D. F. Sarmiento.

El 11 de setiembre de 1888, en Asunción del Paraguay, murió Domingo Faustino Sarmiento. Cincuenta y cinco años después, en 1943, un grupo de pedagogos de América latina decidió que esa fecha era la más oportuna para homenajear a todos los maestros latinoamericanos.
Desde entonces, el 11 de setiembre es el día para recordar a Sarmiento y para reconocer y valorar la labor de todos los docentes.
Sarmiento (1811-1888). Sus acciones tuvieron siempre objetivos muy claros: la educación y la cultura de la sociedad argentina.
A través de sus estudios y de sus viajes Sarmiento había llegado al convencimiento de que un país sólo podía ser democrático y avanzado en lo económico si su sociedad era educada. Creía, por lo tanto, en la educación común: extendida a toda la población, para todos los sectores sociales y para los dos sexos.
A los quince años Sarmiento fundó una escuela en San Francisco del Monte, provincia de San Luis.

Tiempo después se enroló como soldado para luchar contra los federales y tuvo que exiliarse en Chile, adonde se empleó como periodista y minero.
De nuevo en San Juan, fundó el periódico El Zonda e inauguró un colegio para señoritas.
En 1840 volvió exiliado a Chile, donde continuó su labor como periodista y participó en la fundación de la Facultad de Humanidades de ese país. En esos años dirigió una escuela e inventó un método para enseñar a leer y escribir: el Método de lectura gradual.
En 1852, cuando los federales dejaron el poder, retornó a la Argentina. En los años siguientes ocupó diversos cargos públicos: concejal municipal de Catedral al Norte (1856-1857), senador de la Legislatura (1857) y director del Departamento General de Escuelas. Fue gobernador de San Juan (1862-1864), y años más tarde, entre 1868 y 1874, presidente de la República y luego senador nacional.
Durante su gobernación de San Juan decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria y fundó una escuela para más de mil alumnos. En el lapso de su presidencia fueron muchas las acciones destinadas a la educación: entre otras, creó varias instituciones escolares primarias, secundarias y terciarias (como el Colegio Militar, la Escuela Naval, las Escuelas Normales de Paraná y Concepción del Uruguay, y los Colegios Nacionales de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario). Fundó un sistema de bibliotecas populares, impulsó la construcción del Observatorio Astronómico de Córdoba y la Academia de Ciencias de esa provincia y organizó la Primera Exposición Nacional en la ciudad de Córdoba. Durante su mandato, la cantidad de alumnos primarios creció de 30.000 a 100.000.


HIMNO AL MAESTRO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Fue la lucha, tu vida y tu elemento;
la fatiga, tu descanso y calma;
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma.
Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón,
en la noche de ignorancia.
Por ver grande a la Patria tú luchaste
con la espada, con la pluma y la palabra.
En su pecho, la niñez, de amor un templo te ha levantado,
y en él sigues viviendo.
Y al latir su corazón va repitiendo:
¡Honor y gratitud al gran Sarmiento!
¡Honor y gratitud, y gratitud! ¡Gloria y loor!
¡Honra sin par para el grande entre los grandes Padre del aula,
Sarmiento inmortal! ¡Gloria y loor! ¡Honra sin par!


Video sobre el himno a Sarmiento y una breve biografía.

1 comentario:

  1. me toca hacer, el acto del dia del maestro. despues de hacer lo protocolar, me gustaría que alguien me de una idea que hacer después, algun juego, actividades para los docentes en ese momento.gracias

    ResponderEliminar

Páginas