Lo Ultimo

15 de Junio - Día del Libro

15 de Junio - Día del Libro


El 15 de junio de 1908 comenzó la "Fiesta del Libro" en nuestro país. En este evento se habían entregado premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

Años más tarde, en 1924, el Gobierno oficializó esta fiesta y, finalmente, 17 años después (en 1941) se resolvió llamar a esa fiesta "Día del Libro".

En la Argentina como en el mundo, la efeméride es una excusa para valorar y promocionar la lectura.

¿Qué es un Libro?

Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, u otro material, unidas por un lado (encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

PARTES DEL LIBRO

La Tapa es la parte de adelante, donde aparecen el título del libro, el autor, el nombre o logo de la editorial y alguna imagen, algunos libros también tienen Cubierta donde se repiten los datos anteriores y sirve de protección.

La Contratapa es la parte de atrás del libro, donde suele figurar un resumen del mismo e información del autor.

La Tapa y Contratapa sirven como protección y presentación del libro.

La Solapa es una continuación de papel de la cubierta que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc.

Las Guardas son hojas de papel en blanco que unen el libro y la tapa, y sirven para la protección de las paginas interiores.

La Portadilla puede contener sólo el título de la obra y muy poca información.

La Portada contiene los nombres completos del autor o autores, el titulo completo del libro, la casa editorial, el lugar y el año de impresión, méritos del autor, etc. es la pagina numero tres.

Las Paginas contienen toda la información sobre el tema que trata el libro.

Agradecimientos, dedicatorias, indices: están después de las preliminares  ya explicadas y antes de comenzar el texto del libro. El indice también puede ir en las paginas finales.



Razones para leer

1. Para aprender

2. Para pensar

3. Para conocer el mundo

4. Para conocernos a nosotros mismos

5. Para pasarlo bien

6. Para reír

7. Para emocionarnos

8. Para soñar

9. Para imaginar

10. Para amar.

                                                                      Para recordar: 

¡Qué no falten los libros en este gran día!

Lee un cuento en familia: Ya sabes los beneficios de la lectura y por ello, te recomendamos que aproveches este tiempo en casa para leer todos juntos. Cada miembro de la familia puede seleccionar aquel libro que más le gusta y leer un fragmento para compartir y promover la lectura en familia! ¿Te animas?

Recetas para cocinar en familia: Pasar un rato en la cocina con los chicos puede ser importante para crear  momentos de felicidad y de reencuentro. ¡Utiliza algunas recetas para el Día del Libro y disfruta comiendo y saboreándolas!

Marcador de páginas: el marcador de páginas personalizado, en una manualidad sencilla, requiere pocos materiales, te llevará poco tiempo y el resultado es fantástico.

 Podes usar esos restos de cartulinas, lanas, cintas de tela, palitos de helados...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas