Lo Ultimo

9 de Julio de 1816 - Declaración de la Independencia



¿Como viajaban a Tucumán en 1816?

Los diputados debieron hacer un largo y difícil recorrido para llegar hasta la casita de Tucumán. viajaron en carreta, caballo, mula y galera, la longitud del trayecto, los peligros del camino y el continuo rebotar sobre incómodos asientos de madera no ayudaban a hacer más ameno el viaje. Desde Buenos Aires, por ejemplo, tardaban entre 25 y 50 días, la velocidad máxima no superaba los 20 km. por hora.

¿Dónde se reunieron los congresales en Tucumán y donde se alojaron?

La casa donde se reunieron, ubicada muy cerca de la plaza principal, fue cedida por la señora Francisca Bazan de Laguna, quien autorizo demoler algunas paredes para crear un salón de 15 metros de largo por 5 de ancho, esta se convirtió en la famosa Casa Histórica de Tucumán. Los diputados fueron hospedados en casas de familia y en conventos.

¿De que se trató la reunión de los congresales?

A fines de marzo de 1816, luego de festejos en la calle y una misa que resaltaba la importancia de este encuentro, se comienza a sesionar el Congreso General constituyente.
Tenían muchos temas a tratar: algunos sobre la guerra, otros sobre la organización del país.
 Allí reunidos consiguieron que el congreso elegirá como nuevo director supremo a Juan Martín de Pueyrredón, la mayoría de los congresales tenía posiciones políticas mucho más conservadoras que los que habían dirigido la revolución Platense hasta entonces, sin embargo dieron el paso que antes no se había dado, declarar la independencia, el General José de San Martín presionó para que se apurara la decisión porque la necesitaba para llevar a cabo su plan, este consistía en dejar de atacar a los realistas en el alto Perú, para avanzar sobre Chile y desde allí invadir Perú.

¿Qué paso el 9 de Julio de 1816?

Finalmente el 9 de julio de 1816, después de arduos debates, todos los congresistas juraron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del río de la Plata. Luego firmaron el Acta de la Declaración de la Independencia de una nueva nación que era libre e independiente de los reyes de España.
 De esta manera se anunciaba al mundo que eramos una nueva nación libre e independiente. 

La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.

¿Qué dice el Acta de la Independencia de las provincias unidas de Sudamérica?

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados: ¿ Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteró sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente: Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración


La casa histórica de Tucumán


La casa histórica de Tucumán se construyó en 1760. Pertenecía a una importante familia local, la de Francisca Bazán, esposa de Miguel Laguna. Era una casa con varias habitaciones, patios que las conectaban y su único ornamento eran unas columnas salomónicas ubicadas a los costados de la puerta principal.

Después de ser sede del Congreso donde se declaró la Independencia, fue alquilada para la imprenta del ejército, el servicio de Telégrafo y el Juzgado Federal. En 1869, el fotógrafo Ángel Paganelli, que visitaba la ciudad de San Miguel de Tucumán, registró el deterioro del edificio a solicitud de un grupo de vecinos para llamar la atención de las autoridades en pos de la conservación.

En 1904, el gobierno la restauró pero debido a su pésimo estado tuvo que demoler gran parte de la vieja casa. La única parte que fue salvada fue el Salón de la Jura de la Independencia. La reconstrucción intentó ajustarse al máximo en cada detalle del edificio original utilizando, incluso, los mismos tipos de ladrillos, tejas y baldosas.


En 1941 fue declarada monumento histórico. Actualmente funciona como museo y es centro tradicional de los festejos por la Declaración de la Independencia.


La Casa de Tucumán o Casa Histórica de la Independencia es una casa colonial localizada en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
La casa es hoy el museo, llamado oficialmente Museo o casa Histórica de la Independencia. De gran valor para todos los argentinos, el patrimonio del museo está integrado por objetos del periodo colonial, de las guerras de la independencia y del siglo XIX. Tiene como objetivo  comunicar el proceso histórico que desembocó en la declaración de la Independencia de la actual República Argentina. Destacando :  El Periodo Colonial - Tucumán en la Colonia - Revolución y Guerras de la Independencia - Historia de la Casa - Platería Criolla - El Congreso de Tucumán - Los Congresales de 1816 y Sala de la Jura de la Independencia.
El museo cuenta con personal bilingüe, una biblioteca de entrada libre y gratuita, talleres educativos y una fototeca y archivo para los cuales se deben consultar horarios en la sección de Informes del mismo.
La familia que la dueña de la casa con sus adultos y niños ocupaban las habitaciones del primer patio, también los abuelos los tíos los amigos que venían de visita, allí tomaban fresco, leían y charlaban, los criados, peones y esclavos pasaban la mayor parte del día en el segundo patio, se encargaban encender las velas, cuidar los animales de la granja, limpiar y cocinar.

La casa cuenta con dos patios y se puede observar diferentes especies de árboles y plantas como jazmín de leche, arrayán, jazmín paraguayo, lapacho rosado, naranjo agrio, algarrobo blanco, entre otras.

Dibujo de la casa de Tucumán para colorear


Video 360 - Casa Histórica de Tucumán - Bicentenario de 2016



Para ver mas Recursos Educativos y académicos ver: https://casadelaindependencia.cultura.gob.ar/info/recursos/

Video: La asombrosa excursión de Zamba en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. - PAKAPAKA



Video: "Voy a Tucumán" Canción 9 de Julio - Canta Angie Parodi - Video de Andrés Parodi. - ANDRES PARODI



Video:  Declaración de la Independencia - EDIBA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas