Lo Ultimo

Santa Rosa de Lima . 30 de agosto


Ideas para trabajar con Santa Rosa de Lima:

  • Rotafolio con la vida de la santa:
Los santos fueron hombres como nosotros
Con dificultades como nosotros
… pero un día se encontraron con el señor
y cambiaron de vida… desde ese día,
solo buscaron la voluntad de Dios.

Santa Rosa de Lima… fue uno de ellos…

Ante su imagen, que hoy nos visita
Y nos reúne para rezar juntos
Le decimos:



Como vos, Santa Rosa, queremos rezar, como Jesús nos enseñó.
 Nos tomamos de las manos y rezamos el Padre Nuestro.
(se puede pedir intenciones)

Como vos, Santa Rosa, nos despedimos
 pidiendo al Señor su bendición…
 y lo hacemos cantando:

El Señor nos bendiga y nos guarde
Y esta casa sea abierta para El
Y su gozo y su alegría reinen siempre
El Señor nos bendiga
Amén.



Saque fotocopias ampliadas de la vida de la santa y escribí en Word el texto y al armar el rotafolio coloque atrás el texto para que de frente se pueda ver la imagen y atrás poder leer la explicación.



Santa Rosa de Lima


En Lima, capital del que fuera hasta entonces el imperio de los Incas, nace, el 20 de abril de 1586, Isabel Flores.  Su madre ve en la cuna el rostro de su hijita como si fuera una rosa de singular belleza y la llama desde entonces Rosa.

El arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, santo él también y patrono del episcopado Latinoamericano,  la va a confirmar y súbitamente inspirado dice: “Rosa yo te confirmo…” definitivamente,  entonces se llama así.  En la confirmación Rosa recibió los siete dones como todos, pero ella los hizo fructificar al máximo.

Desde pequeña demostró virtudes extraordinarias, un día a eso de los tres años se apretó un dedito con la tapa de un baúl y soportó el dolor del momento y la posterior curación muy dolorosa sin una queja.  Ella se presenta como una de las más grandes penitentes. (Persona que hace penitencia por motivos religiosos)

La belleza física de Rosa se acentúa por la interior que crecía día a día por su trato con Jesús.   Todos la admiran y la quieren por su bondad, pero ella se entrega por entero al Señor.
Rosa, cree que la llaman así porque es bonita, y teme perder su humildad. Entonces va a contarle a la Santísima Virgen sus temores y la Madre de Dios le contesta: “A Jesús le gusta que te llamen así, pero desea que le agregues mi propio nombre. Desde hoy te llamarás Rosa de Santa María”. “Felices los humildes… porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

En la época en que su familia sufre problemas económicos, Rosa ayuda a sus padres a mantener a sus once hermanitos.  Confecciona preciosas labores y vende flores del jardín. Sobre todo les enseña a rezar y a valorar las cosas del cielo. Demuestra así su fortaleza y su espíritu de sacrificio. Se cuenta que, muchas veces, en los momentos más apremiantes (más urgente) llegaban a su casa donaciones de alimentos de familias que querían mucho a Rosa.

Sus padres le insisten que asista a las fiestas y bailes que se ofrecen en lima; piensan que, si ella aceptara a alguno de los jóvenes que la pretenden, podrían salir de su difícil situación económica.  Ella obedece encomendándose a Jesús.  En un baile se desmaya y su madre descubre que, debajo de la guirnalda que adornaba su cabeza, se había colocado una corona de espinas. Al día siguiente su piel no guardaba rastros de la misma. Jesús protegía a su esposa de los deseos humanos.

Por todos los medios trata de disimular su atractiva belleza y así corta sus hermosos cabellos y ayuna pan y agua.  Dios no pide a todos tan grandes sacrificios, pero Rosa se los ofrece a Jesús por su propia voluntad, como prueba de su amor. Ella no pierde su alegría, y todos,  ricos y pobres buscan su compañía y ella les habla de Jesús.

El Niño Jesús,  en el regazo de la Virgen del Rosario -por quién ella sentía una gran devoción-, le tiende sus bracitos y le dice: “Rosa de mi corazón  yo te quiero por mi esposa “y ella le responde: “Soy tuya y lo seré eternamente”. Imitaba a Santa Catalina de Siena en su amor a la Santísima Virgen del Rosario.

Deseaba ingresar a una Orden religiosa para vivir entregada totalmente a la penitencia y a la oración. El día, en que, acompañada por su hermano iba a cumplir su deseo, una fuerza misteriosa la mantuvo como pegada al suelo y no pudo avanzar y debió regresar a su hogar.

Pensando en lo que Jesús quería de ella, ve que en el jardín revolotea una mariposa blanca y negra.  Así le parece que es un signo de que indica vestir el hábito de Terciaria Dominica y continuar viviendo en su casa.  Así lo hace porque su confesor se lo permite y también que construya una ermita (capilla o iglesia pequeña dedicada a un santo o a una advocación mariana) para entregarse en mayor soledad  a la oración y a la penitencia. Pero no se aísla porque recibe a otras jóvenes que desean conocer a Jesús.

Como otros santos se hacían obedecer por animalitos, Rosa lo hace con los pajaritos para que alaben al Señor y con los mosquitos para que no la molesten en sus oraciones.      
 Rosa tenía una oración muy  profunda y gozaba estando horas junto a Jesús.
Muchas veces,  al amanecer, Rosa contemplaba los árboles, las hierbas, las flores y se dirige a  ellas invitándolas a bendecir al Señor. Todos obedecen y alaban a Dios. Las plantas mueven sus ramas y sus hojas y sus flores. Los árboles balancean sus copas rítmicamente.

Gran amiga de Martín de Porres, otro santo de América, no sale con frecuencia en su casa pero juntos visitan a los enfermos más abandonados de Lima. Le llevan el consuelo de su compañía guiados por su amor a Jesús. Les ofrecen también alimentos y curan sus dolencias.   … estuve enfermo y me visitaste…

Durante la última Cuaresma qué Rosa vive en la tierra,  aparece un día,  cerca de su habitación, posado en la rama de un árbol un quetzal, el ruiseñor de América, que espera la señal de Rosa para  comenzar a cantar. Todos los santos gozan con la creación y la admiran porque ven en ella las huellas del amor de Dios.

Acompañada por el arpa,  Rosa canta los siguiente versos compuesto por ella misma, - y que no son los únicos, ya que recibía una inspiración sublime (que se considera excelente). “¿Cómo te amaré mi Dios, siendo yo tu creatura y Tú mi Creador?”.
Luego se dirige al ruiseñor y le dice: “Pajarito ruiseñor, Alabemos al Señor. Tú alaba a tu creador. Yo alabaré a mi  redentor”.                                                                                                        El ruiseñor obedece y trina (canta).  El concierto se transforma en una sonora alabanza.                                                                                                                              
Jesús concedía, por mediación de Rosa, curaciones milagrosas y llamaba la atención también, su gran elocuencia. (Fuerza expresiva para convencer o persuadir que tienen por sí mismas las palabras, los gestos, los ademanes, las imágenes o cualquier cosa capaz de dar a entender algo)                                                                                                  
    Los teólogos de Lima, alarmados formaron un tribunal para interrogarla  respecto a su doctrina; pero nada equivocado encontraron en sus palabras, al contrario, ellos mismos se admiraban de lo que Rosa expresaba acerca de Jesús.

Cuando amanecía el 24 de agosto de 1627 rosa partía de la Tierra. Numerosos milagros se obraron cuando murió, por el contacto con su cuerpo o la tela de su hábito.      
 Celebramos su día el 30 de Agosto y es Patrona de América Latina y de las Islas Filipinas, ya que  fue  la Primera Flor de Santidad que dio este Continente.                                                                                                         
   Fue canonizada el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X.  Muchas ciudades, en nuestra Patria la tienen por Patrona. 
Nuestra ciudad  de Chajarí es una de ellas.     
                                                                                                                            
                                                                                Santa Rosa de Lima ruega por nosotros.




Santa Rosita 
fiel amiga de Jesús 
fuiste muy buena 
quiero ser como tú. bis


Santa Rosa de Lima,
 siempre buena y pendiente de Jesús, 
 Santa Rosa peruana, 
siempre ayudando
 a los niños como yo,
 Santa Rosa bonita,
 tan hermosa como una florcita,
 Santa Rosa devota, 
entregó a Dios su corazón.

Santa Rosita fiel...

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas