Lo Ultimo

9 de julio de 1816. Casa de Tucumán

9 de julio de 1816. - Efemedires - Casa de Tucumán para colorear, Declaración de la independencia


Dibujo de la casa de Tucumán para colorear.

En mayo de 1815 se convoco a un Congreso General para definir la situación del país y redactar la Constitución Nacional. La ciudad elegida fue Tucuman.




En 1816 se realizo un censo en Buenos Aires, para la elección de los diputados. Luego se hizo un plano de la provincia, hecho importante para la historia cartográfica del país.
Las provincias que desistirían debían designar un diputado por cada 15000 habitantes, durarían en sus cargos un año, para luego ser renovados por nuevas elecciones.


Camino a tucumán.


Los diputados debieron hacer un largo y difícil recorrido para llegar hasta la casita de Tucumán. viajaron en carreta, caballo, mula y galera, la longitud del trayecto, los peligros del camino y el continuo rebotar sobre incómodos asientos de madera no ayudaban a hacer más ameno el viaje. Desde Buenos Aires, por ejemplo, tardaban entre 25 y 50 días, la velocidad maxima no superaba los 20 km. por hora.
La casa donde se reunieron fue cedida por la señora Francisca Bazan de Laguna, quien autorizo demoler algunas paredes para crear un salón de 15 mts. de largo por 5 de ancho.

El 24 de marzo de 1816, se realizo la primera sesión.
El 9 de julio, los diputados, reunidos en el gran salón proclamaron su deseo de ser una Nación libre e independiente de los reyes de España.

En una casita de Tucumán, el 9 de julio de 1816, los diputados que entonces formaban el Congreso se reunieron para hacer una declaración muy especial. Presididos por el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, fueron votando uno a uno y todos estuvieron de acuerdo: las Provincias Unidas de Sudamérica, nuestro país, sería una nación libre e independiente de España,fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que presentamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

MIEMBROS DEL CONGRESO DE TUCUMÁN

. Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente.
. Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta.
. Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires.
. Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires.
. Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires.
. Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires.
. Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca .
. Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta.
. Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas.
. Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio.
. Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba .
. Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza.
. Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán.
. Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires.
. Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero.
. Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero.
. Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque.
. Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas.
. Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas.
. Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja.
. Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba.
. Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca.
. Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán.
. Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan.
. José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba.
. Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza.
. Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires.
. José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario.
. Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.


Mucha mas informacion en: https://www.artederecrear.com.ar/search?q=9+de+julio

Una multitud se congrego frente a la casa del Congreso para festejar la Declaración de la Independencia.



Poesias para el acto del 9 de julio.
CAMINO A TUCUMÁN

La gente más importante
tiene apuro por llegar,
en carreta o diligencia,
¿qué irán ellos a buscar?

En la sala de sesiones
todos reunidos están.
¡Independencia y libres!
se escucha en Tucumán.

Laura Veneri.


CASITA DE TUCUMÁN

Casita de Tucumán
con patio fresco
y aljibe al sol.

Trepan enredaderas
por sus frescos balcones
vuelan mariposas
y pian los gorriones.

Casita de Tucumán
con techo rojo
y gran salón.

CASITA DE TUCUMÁN
de Graciela Oroño

Te dibujé tantas veces
con tus paredes inmensas,
una puerta bostezando
y columnas como trenzas.

Las ventanas algo curvas
muy derechitas las rejas
y arriba, bien colorados,
dos voladitos de tejas.

El aljibe no se ve
pero igual yo lo dibujo
rodeado con diez macetas
en este patio de lujo.

Afuera dos naranjitos
perfumando la vereda;
te adorno con pajaritos
y cinta de escarapela.


¡Qué claros días vinieron,
están las calles de fiesta
los ranchos de zambas llenos,
la guitarra adornaba
al gaucho, las paisanas
de traje nuevo
San Miguel de Tucumán
Qué lindos bailes siguieron!



¿Como viajaban a Tucumán en 1816?

Los diputados debieron hacer un largo y difícil recorrido para llegar hasta la casita de Tucumán. viajaron en carreta, caballo, mula y galera, la longitud del trayecto, los peligros del camino y el continuo rebotar sobre incómodos asientos de madera no ayudaban a hacer más ameno el viaje. Desde Buenos Aires, por ejemplo, tardaban entre 25 y 50 días, la velocidad máxima no superaba los 20 km. por hora.

¿Dónde se reunieron los congresales en Tucumán y donde se alojaron?

La casa donde se reunieron, ubicada muy cerca de la plaza principal, fue cedida por la señora Francisca Bazan de Laguna, quien autorizo demoler algunas paredes para crear un salón de 15 metros de largo por 5 de ancho, esta se convirtió en la famosa Casa Histórica de Tucumán. Los diputados fueron hospedados en casas de familia y en conventos.

¿De que se trató la reunión de los congresales?

A fines de marzo de 1816, luego de festejos en la calle y una misa que resaltaba la importancia de este encuentro, se comienza a sesionar el Congreso General constituyente.
Tenían muchos temas a tratar: algunos sobre la guerra, otros sobre la organización del país.
 Allí reunidos consiguieron que el congreso elegirá como nuevo director supremo a Juan Martín de Pueyrredón, la mayoría de los congresales tenía posiciones políticas mucho más conservadoras que los que habían dirigido la revolución Platense hasta entonces, sin embargo dieron el paso que antes no se había dado, declarar la independencia, el General José de San Martín presionó para que se apurara la decisión porque la necesitaba para llevar a cabo su plan, este consistía en dejar de atacar a los realistas en el alto Perú, para avanzar sobre Chile y desde allí invadir Perú.

¿Qué paso el 9 de Julio de 1816?

Finalmente el 9 de julio de 1816, después de arduos debates, todos los congresistas juraron la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del río de la Plata. Luego firmaron el Acta de la Declaración de la Independencia de una nueva nación que era libre e independiente de los reyes de España.
 De esta manera se anunciaba al mundo que eramos una nueva nación libre e independiente. 

La proclama se publicó en español. También en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.


¿Qué dice el Acta de la Independencia de las provincias unidas de Sudamérica?

En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados: ¿ Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteró sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente: Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas