Día de San José, padre de Jesús, Patrono de los trabajadores. Tarjetas.
1º DE MAYO, DIA DEL TRABAJO Y DE SAN JOSE OBRERO.El 1 de mayo se celebra el Día internacional de los Trabajadores y la Festividad de San José Obrero.
La Fiesta, en honor a san José obrero fue instituida por Pío XII el 1 de mayo de 1955, para que, como dijo el mismo Pío XII a los obreros reunidos aquel día en la Plaza de San Pedro «el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el guardián de ustedes y de sus familias».
San José, esposo de María, es el patrono de aquellos hombres que con su trabajo manual van transformando y en cierta medida van haciendo más confortable nuestro día a día.
Y los obreros son estas manos que, aun a través de servicios humildes, influyen grandemente en el desarrollo de la vida social dignificando al hombre.
El ser humano posee dignidad por sí mismo, el trabajo dignifica al hombre y el trabajo como un deber y un derecho, mediante el cual colabora con Dios Creador.
“La persona actualiza las capacidades inscritas en su naturaleza, exalta los dones del Creador y los talentos recibidos; procura su sustento y el de su familia y sirve a la comunidad humana. Por otra parte, con la gracia de Dios, el trabajo puede ser un medio de santificación y de colaboración con Cristo para la salvación de los demás”. (Catecismo de la iglesia católica)
SAN JOSÉ
ESPOSO DE MARÍA Y A QUIÉN JESÚS LLAMABA "PADRE"
FIESTA: 19 de marzo.
- Modelo de padre y esposo.
- Patrón de la Iglesia universal, de los trabajadores, de infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte.
- A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.
"San José, guardián de Jesús y casto esposo de María,
tu empleaste toda tu vida en el perfecto cumplimiento de tu deber,
tu mantuviste a la Sagrada Familia de Nazaret con el trabajo de tus manos.
Protege bondadosamente a los que recurren confiadamente a ti.
Tu conoces sus aspiraciones y sus esperanzas.
Se dirigen a ti porque saben que tu los comprendes y proteges.
Tu también conociste pruebas, cansancio y trabajos.
Pero, aun dentro de las preocupaciones materiales de la vida,
tu alma estaba llena de profunda paz y cantó llena de verdadera alegría
por el íntimo trato que goza con el Hijo de Dios,
el cual te fue confiado a ti a la vez que a María, su tierna Madre.
Amén." -- Juan XXIII
POR LOS TRABAJADORES.
Señor, Creador de todas las cosas, que confiaste al hombre tu creación para que la trabajara y la hiciera fructificar, te pedimos por medio de San José, que gustó el valor del trabajo humano, por todos los trabajadores del mundo para que valoricen y amen su trabajo. Te pedimos también por los desocupados, para que no les falte tu aliento; por los jubilados que dieron gran parte de sus vidas trabajando, para que reciban la justa recompensa; por todos nosotros, para que llenos de tu amor, continuemos trabajando en la construcción de tu Reino. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.
BENDICIÓN a los Padres.
Señor Dios, Padre bueno, creador del género humano.
Tú enviaste a tu Hijo Jesús, para redimir y salvar a los hombres.
El quiso nacer en una familia como la nuestra.
Le diste a la Virgen María como madre y a San José como padre.
Te pedimos por los padres, para que a ejemplo de San José
amen a sus hijos, los cuiden y protejan.
Y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti,
que eres nuestro Padre del Cielo,
te sirvan en todo y alcancen finalmente la vida eterna.
AMEN.
ORACIÓN. José, enséñanos.
José, San José, el carpintero de Nazaret, el esposo de María, el padre de Jesús.
Enséñanos a tener tu fe, tu confianza y el espíritu que tuviste.
Enséñanos tu justicia, tu capacidad de hacer el bien y la bondad.
Enséñanos a poner cada día, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en todo lo que hacemos, el amor y la entrega que tú pusiste.
Enséñanos a tener el corazón abierto para reconocer en nuestra vida las huellas de Dios, para escuchar lo que El nos pide y para comprender los caminos que nos abre.
José de Nazaret, nos alegramos de la felicidad que compartiste con María, viendo crecer a Jesús y ayudándole a hacerse hombre.
Que la cercanía de Jesús sea también nuestra felicidad y la de todo el mundo.
Canción a San José.
EN EL TALLER DE NAZARET
En el taller de Nazaret, pequeño
y pobre taller, en su labor está
José, y el Niño quiere aprender.
LABORA Y CANTA,
LA ESPOSA DEL CARPINTERO,
Y EL MUNDO ENTERO,
SONRÍE Y CANTA TAMBIÉN.
En el taller de Nazaret, pequeño
y pobre taller, silencio y paz, amor
y fe, Jesús, María y José.
En el taller de Nazaret, pequeño
y pobre taller, verás a Dios jugar,
crecer, rezar y obedecer.
Tarjetas de San Jose el carpintero, con la Sagrada Familia, con Jesus y Maria.
San José.
Para conocer un poquito más a José, el padre adoptivo de Jesús.
- José era un hombre justo y alababa a Dios en todas sus obras, tenía mucha fe.
- María, hija de Ana y Joaquín era una muchacha que vivía en el templo sirviendo a Dios, cuando tenía 12 años se hizo mujer, entonces ante se acostumbraba a buscarle un varón para que se casara con ella.
- La suerte de ser el marido cayó sobre José, se cuenta que mientras José estaba en el templo junto a otros en profunda oración para encontrar un marido a María, su vara (bastón) seca que tenía en la mano, floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza, este acto simbolizo el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María.
- Pero antes de que José y María vivieran juntos, resulto que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo, José, que era bueno y no quería denunciarla, decidió protegerla y apenas tomo esa decisión se le apareció un ángel que le dijo: no tengas miedo de llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dara a luz y tu le pondrás por nombre Jesús, porque el salvara a tu pueblo de los pecados, cuando José despertó hizo lo que el ángel de dijo.
- Pero… luego se encontró José con otra decisión difícil, marcharse a Belén para salvar a Jesús, porque Herodes ordeno matar a todos los niños cuando el cree que el niño que ha nació (Jesús) le va a tomar el trono.
- Pero… una vez fallecido Herodes, un ángel del Señor se apareció de nuevo a José y le dijo que regresara a su tierra porque Herodes había muerto y para iniciar en Nazaret la historia de su hijo Jesús, el Hijo de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario