Lo Ultimo

Palabras alusivas para el acto Homenaje a José de San Martín

Palabras alusivas para el acto Homenaje a José de San Martín





Es importante saber que el General José de San Martin, fue un ser humano igual que nosotros, con una vida parecida a los papás de ustedes, aunque con las diferencias propias de los distintos momentos de la historia de nuestro país.
José de San Martín tenía 34 años y como todas las personas de su época, no gozaba de las comodidades de tener radio, un televisor, un equipo de música como tenemos en la actualidad, pero no por eso se aburría. Y así como nosotros participamos de algunas fiestas, era una costumbre de la época reunirse en las casas a realizar tertulias, en las que participaban los vecinos del lugar, para conversar, bailar cantar y hasta escuchar música, generalmente interpretada con un instrumento llamado arpa, o con el piano, por las jovencitas que concurrían a las fiestas.
Los concurrentes se vestían elegantemente para asistir y disfrutar de esas reuniones. Así fue que San Martín conoció a Remedios de Escalara, una chica de 15 años, al poco tiempo sería su esposa, formaron una familia, de la que nació su hija Mercedes.
Cuando San Martín viaja a Mendoza, su esposa lo acompañó y colaboró con él en la formación del ejército, reuniendo a las damas mendocinas que recolectaron joyas y crearon la Bandera de los Andes.
Cuando el ejército emprendió su camino para cruzar los Andes y luchar en Chile contra los españoles, los esposos siguieron en contacto por carta. Así pasó el tiempo, y aunque la distancia los separaba, fueron una familia que luchó por la liberación de la Patria.
Reflexionemos juntos acerca de que, si un ser humano como San Martín, quiso vivir plenamente, inclusive formando una familia, pudo realizar hechos tan grandes para hacer de nuestra Argentina, aún arriesgando su vida, ¿Por qué nosotros no podemos hacer que el país siga creciendo?
Nos preguntamos, cómo, Y la respuesta es simple: los adultos formamos una familia, enviando a nuestros hijos al colegio, enseñándoles los valores básicos que los convierten en buenas personas, los niños obedeciendo a sus padres, estudiando y aprendiendo, y todos cuidando el ambiente, no derrochando los recursos, respetando las normas y logrando una convivencia armoniosa y en paz.


Ver mas sobre José de San Martín


1 comentario:

  1. muy buenas las palabras para llegar al corazón de las personas y reflexionar acerca de
    lo que podemos hacer desde nuestro lugar para continuar con ese gran proyecto

    ResponderEliminar

Páginas